La crisis en Ucrania en cinco claves

ADS

La crisis en Ucrania en cinco claves

 

El presidente Vladimir Putin rompió el silencio luego de un mes sin pronunciarse sobre el tema. Tras un intenso esfuerzo diplomático entre Moscú y Kiev, las tensiones parecen haberse enfriado, pero aún es posible un conflicto.

Cuando el presidente Vladimir Putin se pronunció sobre Ucrania el martes, por primera vez en más de un mes, el mensaje de que Rusia estaba abierta a una resolución diplomática de la crisis pareció enfriar las temperaturas, al menos por el momento. Pero también demostró el enorme abismo existente entre las exigencias de Moscú y lo que los países occidentales están dispuestos a discutir.

El peligro del momento no ha pasado: la OTAN sigue prestando apoyo militar a los vecinos ucranianos en Europa del Este, y Rusia planea simulacros más extensos esta semana a las puertas de la Unión Europea en Bielorrusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha aprobado el despliegue de unos 3000 soldados estadounidenses adicionales en Europa del Este, según dijeron el miércoles funcionarios del gobierno.

Pero en lo que va de semana, gran parte de la atención se ha centrado en la diplomacia, empezando por un explosivo enfrentamiento entre diplomáticos estadounidenses y rusos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estos esfuerzos diplomáticos continuaron con una serie de reuniones el martes, tanto en Moscú como en Kiev: Putin habló con el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el primer ministro británico Boris Johnson visitó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Publicar un comentario

0 Comentarios