El director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then fue reconocido como funcionario público del mes de noviembre por el portal Nuestras Instituciones Públicas.

ADS

El director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then fue reconocido como funcionario público del mes de noviembre por el portal Nuestras Instituciones Públicas.

Tras la designación del mayor general Eduardo Alberto Then, como nuevo director general de la Policía Nacional, se ha dado respuesta oportuna y contundente contra bandas del crimen organizado, casos de homicidios, robos, agresión física, porte ilegal de armas de fuego, asaltos, microtráfico y contaminación sónica, logrando recuperar espacios ocupados por los infractores de la ley y el orden público en acciones que comenzaron una parte del mes de octubre, pero que se fortalecieron ampliamente en el mes de noviembre con las siguientes acciones:



En noviembre, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, recibió hoy el respaldo de los integrantes de las reservas de la institución del orden y del Comando conjunto de Las Fuerzas Armadas, cuyas directivas se comprometieron a sumarse a los trabajos preventivos que permitan seguir afianzando la seguridad ciudadana en el país.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, recibió en noviembre en su despacho al señor Rafael Santos Badía, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), quien le manifestó total respaldo a su gestión institucional, al tiempo de comunicarle los miembros policiales y sus hijos podrán capacitarse para ser mejores y más útiles en la sociedad a través de la educación continuada en esa entidad educativa que dirige.

El pasado mes también se dio un paso a favor de los derechos humanos cuando el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y representantes del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), presidido por el señor Virgilio Almánzar, reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta a los fines de desarrollar planes y actividades que vayan en pro del bienestar social y la seguridad ciudadana.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, aseguró en noviembre que para lograr superar los retos identificados por el grupo de trabajo para la transformación y profesional de la institución “implementaremos la doctrina de Policía de Proximidad, con el fin de lograr la integración comunitaria”.

Dijo, además, que tal acción se logrará a través de la organización territorial por cuadrantes “que permita brindar seguridad en los barrios de forma integral, organizada, vinculante y permanente”.

Al hablar en el 4to Foro Regional sobre la Reforma y Transformación de la Policía, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que se dotará a la institución de una estructura territorial y administrativa, que garantice una efectiva ejecución de las labores de inteligencia, prevención, investigación y atención al ciudadano.

El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, sostuvo un encuentro cordial con los miembros del Comité de Seguridad Bancaria de la Asociación Nacional de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), con quienes en noviembre intercambió impresiones sobre diversos temas relacionados al fortalecimiento a la seguridad bancaria.

La Policía Nacional, a través de su Dirección de Policía Comunitaria, realizó en noviembre en el sector Los Frailes, municipio Santo Domingo Este, el encuentro “Un día con el barrio”, con el objetivo de fortalecer los vínculos con la comunidad.

Este evento se realiza dentro del marco de la Planificación Estratégica y el proceso de transformación institucional, bajo las directrices del mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, así como también con la coordinación del titular de la citada dependencia policial, coronel Frank de los Santos Encarnación.

El Director General de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, encabezó el mes pasado la graduación de 98 miembros de la Dirección Especializada de la Policía Turística (Politur), a quienes exhortó mantenerse firmes en la protección y seguridad de los visitantes que llegan a la República Dominicana.

El ex ministro de Defensa de España y experto en temas de seguridad ciudadana, Don José Bono Martínez, asumió en noviembre los trabajos de asesoría dentro del programa de transformación de la Policía Nacional, y en especial en la formación del personal, tal y como anunció el presidente de la República, Luis Abinader.

La integración de Bono Martínez, nacionalizado dominicano por naturalización, al proceso de transformación integral policial, se produjo durante una reunión de trabajo con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then y representantes de la comisión creada por el presidente Abinader para transformar la institución del orden, integrada por el titular Servio Tulio Castaños Guzmán y Roberto Santana.

La Red Nacional de Comunicadores Dominicanos (RNCD), reconoció en noviembre al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, por sus aportes y facilidad para que los miembros de esa entidad realicen sus labores.

Tras recibir el galardón, el general Alberto Then exhortó a los miembros de la RNCD, a continuar realizando su labor con objetividad, contribuyendo con la sociedad y dentro del respeto a las leyes, para que cuenten siempre con credibilidad en la población.

En noviembre también, el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández Torra, resaltó el compromiso de su país en el proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, dispuesto por el presidente de la República Luis Abinader.

Su excelencia Pérez-Hernández Torra externó tal consideración al encabezar junto al mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional, la inauguración del curso “Pautas de Investigación en el Tráfico y Trata de Personas; Especial Incidencia en el Análisis Documental”, celebrado en el Club Para Oficiales de la institución del orden. El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, anunció hoy que respaldará de manera legal las actuaciones del personal bajo su mando, las cuales estén apegadas a la Constitución, las normas y leyes.

Asimismo, el pasado mes, el mayor general Alberto Then informó que designó un equipo de abogados civiles para que, en coordinación con la Dirección de Asuntos Legales de la institución, asuman la defensa de los policías que en el ejercicio de sus funciones se vean involucrados en situaciones que lleguen a los tribunales.

“Vamos a defender las buenas actuaciones de nuestros agentes policiales, sin importar su rango”, dijo el director general de la Policía.

El director General de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, en noviembre participó en un encuentro con los miembros del Instituto de Generales Retirados (Igrepol), a fin de reafirmar la hermandad y respeto hacia los oficiales puestos en situación de retiro, saludando a los que fueron sus superiores y de abrazar a quienes fueron sus subalternos.

Con actitud humilde y solidaria, el mayor general Alberto Then agradeció a los veteranos el trabajo y dedicación durante sus años de trabajo en favor de su institución y la sociedad en general.

Se destaca que durante el mes de noviembre otro acontecimiento que fortaleció la selección del director de la Policía Nacional como funcionario publico del mes; que fue cuando Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, junto a comisiones del Arzobispado y el Obispado Castrense, respaldó hoy el proceso de transformación de la Policía Nacional, impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader y la gestión que realiza el mayor general Eduardo Alberto Then, al frente del cuerpo del orden.

El espaldarazo de la cúpula de la iglesia católica al mayor general Alberto Then se produjo durante un encuentro oficial celebrado en la sede de la institución del orden, que contó con la asistencia de los ministros Lizandro Macarrulla, de la Presidencia, y Jesús Vásquez Martínez, de Interior y Policía, quienes de manera conjunta pasaron balance a los avances del proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

En este escenario, su excelencia Monseñor Ozoria Acosta expresó su apoyo al mayor general Alberto Then, confiado en que dentro de sus funciones al frente de la institución del orden público hará todo lo posible para que siga desarrollando ese anhelado proceso de transformación policial, impulsado por el propio presidente Abinader.

Otra iniciativa muy destacada en el mes de noviembre fue cuando la Policía Nacional, bajo la coordinación del Ministerio de Interior, puso en marcha la iniciativa “Dominicana se Transforma” y la capacitación de mesas de transformación basada en liderazgo en valores.

Se destacan que, a través de diversas actividades y entrenamientos, “Dominicana se Transforma” procura fomentar los valores, provocando un cambio positivo a la sociedad.

Otra acción muy bien valorada en el mes de noviembre fue cuando director general de la Policía Nacional ordenó a los agentes de servicio en las dotaciones que funcionan en las 14 Direcciones Regionales de la institución a nivel nacional, a atender las denuncias de cualquier persona sin distinción de nacionalidad, creencias o estatus social, con el fin de que cada ciudadano reciba las orientaciones requeridas en torno a su caso.

Mediante memorándum 36947, el mayor general Alberto Then, dispuso la medida ante los reportes de casos en los que se ha observado una actitud incorrecta por parte de algunos agentes en cuanto a la recepción de denuncias.

El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y Alexis Torres Ríos, Secretario Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP), sostuvieron en noviembre una reunión en procura de reforzar los lazos de seguridad contra la lucha y la prevención del crimen.

Durante el encuentro, realizado en el despacho del titular de la institución policial, trataron temas sobre estrategias y acciones para fortalecer la seguridad con el apoyo de ambas naciones.

Además, El mes pasado la Policía Nacional presentó la nueva “Estrategia integral de atención a la mujer y violencia intrafamiliar”, así como los avances que se han logrado en ese sentido desde la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, que dirige la coronel Celeste Yanet Jiménez Cabral.

Durante una actividad, celebrada en el Auditorio de la Policía Nacional de la Plaza Educativa “Juan Pablo Duarte”, se hizo énfasis en la puesta en marcha de la Red de Coordinación Interinstitucional (RECIVI), herramienta que permitirá diligenciar y fortalecer el eje de persecución y sanción de los infractores de la Ley 24-97, al poder gestionar de manera efectiva el registro de órdenes de arresto y alejamiento para documentar las acciones policiales que permiten elevar los indicadores ejecutados.

El nuevo plan presentado en noviembre cuenta con todo el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), del gobierno central y del direccionamiento estratégico del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

A fin de prevenir y contrarrestar todos los tipos de violencia, el mes anterior la Policía Nacional a través de la Dirección Especializada en Atención A La Mujer y Violencia Intrafamiliar, dependencia dirigida por la coronel Celeste Yanet Jiménez Cabral, inicio la capacitación a miembros de esa institución, a fin de convertirlos en entes multiplicadores e inculcadores de valores, así como también para fortalecer sus habilidades ante casos de violencia.

El curso taller titulado “Entendiendo la Violencia Doméstica”, el cual es impartido por el facilitador George Boyle, consultor de la Policía de New York, tiene como objetivo principal orientar a los servidores públicos sobre las consecuencias que genera la violencia del hogar y la importancia de saber identificar todos sus tipos, tales como uso de coerción, amenazas, abuso económico, privilegio masculino, abuso emocional, intimidación, aislamiento, entre otros.

La Policía Nacional desarrolló en noviembre el taller “Desafíos de la Comunicación Estratégica en el Marco de la Transformación y Profesionalización Policial”, con el objetivo de generar un espacio de análisis e intercambio de impresiones sobre el contexto actual y el modelo de comunicación que acompañe el proceso de transformación, y que a la vez contribuya al relanzamiento de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas.

El pasado mes la Policía Nacional graduó 1,482 nuevos rasos policiales, de los cuales 514 prestarán servicios en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y 918 en labores preventivas.

Las promociones de nuevos agentes permitirán fortalecer las acciones de prevención y seguridad a la ciudadanía, ya que tienen el compromiso de desempeñar con estricto respeto a la Constitución, las leyes y derechos humanos.

El acto fue encabezado por el mayor general, Eduardo Alberto Then, quien arengó a los nuevos servidores de la sociedad a no desmayar en su misión de preservar la paz y la seguridad ciudadana.

En noviembre el mayor general Eduardo Alberto Then, fue reconocido por la alcaldía de Tenares, junto a otros oficiales por su logro en la resolución del caso de Yanelis Arias, recibiendo de manos del acalde de Tenares, Manuel Escaño, la medalla al mérito policial, junto a los demás oficiales que lograron participar en la captura de Pimentel Luna (El Caché), el pasado 11 de noviembre en Montecristi, gracias a una gran labor de los oficiales encargados del caso. Este reconocimiento se hizo para valorar el gran esfuerzo realizado por la Dirección General de la Policía Nacional por poner la voluntad para dar una respuesta contundente a la familia de la joven Yanelis.

Al hablar en el conversatorio “Seguridad Ciudadana Municipio de La Vega”, ante las autoridades provinciales de todos los ámbitos, durante una actividad celebrada en los salones de la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de esa provincia, el mayor general Alberto Then anunció que a partir de hoy se hablará de un antes y después en La Vega en materia de seguridad ciudadana.

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue una fecha propicia para dar a conocer la valiosa labor que desarrolla la Policía Nacional para contrarrestar y prevenir este mal social, a través de su Dirección Especializada de Atención A La Mujer y Violencia Intrafamiliar, la cual da seguimiento a casos y ofrece asistencia a las víctimas.

Partiendo de esta importante fecha, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then honró a las damas policías, entregándoles una flor como símbolo de unión a la lucha de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En noviembre también  la Policía Nacional, como parte de su estrategia para preservar la ciudadana, lanzó una amplia cantidad de agentes a las calles con el fin de brindar seguridad a los ciudadanos debido al alto flujo de ventas en las principales arterias comerciales del país por motivo del “Black Friday” (Viernes Negro).

Miles de policías distribuidos en las 14 direcciones regionales en todo el territorio nacional patrullan las diferentes calles y avenidas donde están ubicados las principales tiendas, supermercados, bodegas, plazas y otros establecimientos, cuyos propietarios ofertan sus mercancías al público con precios atractivos.

Miembros de la Policía Nacional apresaron en noviembre a individuos que se dedicaban durante años a cometer asaltos a mano armada, por lo cual mantenían en zozobra a residentes de la comunidad de Engombe, en el municipio Santo Domingo Oeste, ocupándoles armas de fuego, incluyendo una que había sido despojada a un oficial del cuerpo del orden.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, reconoció el pasado mes a un raso de la institución que, con sus buenas acciones, demostró ser un “Policía de Proximidad” y amigo de la ciudadanía.

Se trata del raso Bryan Batista Flete, un agente patrullero que cumple con su rol institucional en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

El alistado, a través de un audiovisual, se le observa ponerse a disposición de un ciudadano de manera amigable y respetuosa, dando a demostrar con ese acto que está cumpliendo con su misión como “Policía de Proximidad”, acatando las directrices del mayor general Alberto Then, de ser policías honestos, responsables, colaboradores y de acercamiento a la ciudadanía.

Tras las denuncias de ciudadanos durante largo tiempo en relación a que personas estaban ocupando la isleta de la avenida 27 de Febrero, entre la Leopoldo Navarro, del ensanche Miraflores, y calle Abreu, sector San Carlos, del Distrito Nacional, efectivos policiales realizaron un operativo para recuperar este espacio público.

Se realizó esta acción respetando los derechos fundamentales de las personas que fueron encontradas allí, algunas de las cuales habían instalado carpas para resguardarse.

Por instrucciones del mayor general Eduardo Alberto Then, se dará un servicio de vigilancia en la zona para que este espacio permanezca así. De igual forma representantes de distintos sectores del país han expresado su respaldo a las actuaciones implementadas por el mayor general Alberto Then, para preservar la paz y tranquilidad ciudadana, así como fortalecer el proceso de transformación y reforma institucional.

Con el fin de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de los dominicanos y extranjeros que se encuentran en nuestro territorio, la Policía Nacional anunció en noviembre el inicio de la coordinación de los trabajos para que en el mes de diciembre se iniciará el “Operativo Navideño Compromiso con la vida 2021”, que contará con la participación de miles de agentes policiales y miembros del Ministerio de Defensa.

Entre los funcionarios públicos que han recibido este reconocimiento mensual se destacan el ministro de Obras Públicas Deligne Ascensión, el ministro de Salud Pública Daniel Rivera, el ministro de Educación Roberto Fulcar, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, el ministro de turismo David Collado, entre muchos destacados funcionarios.

El portal Nuestras Instituciones Públicas entrega cada mes el reconocimiento al funcionario público del mes, luego de una consulta realizada por la compañía ‘Dominicana Investiga’, donde se consultan a expertos para garantizar que cada entrega sea la decisión más justa.  El portal es parte de la Corporación de Medios Digitales, que contiene más de 100 medios digitales que abarcan los temas de política, vida nacional, economía, arte, entre otros temas de interés.

Publicar un comentario

0 Comentarios