Wisconsin: Inician alegatos finales en caso de tiroteo

 

El lunes iniciaron los alegatos finales en el juicio a Kyle Rittenhouse, un joven que mató a dos hombres e hirió a un tercero durante disturbios y protestas contra la injusticia racial en agosto del 2020 en Wisconsin.



Rittenhouse, quien apareció en las protestas en Kenosha, Wisconsin, armado con un fusil semiautomático, alega que sólo quería defender a personas y locales comerciales en medio de los saqueos, y que disparó sólo en defensa propia.

En la audiencia del lunes, un fiscal preguntó si el joven realmente fue a ayudar la noche en que se presentó en Kenosha con un fusil.

El fiscal Thomas Binger le dijo al juez que Rittenhouse no tenía ninguna relación con el asunto que afirmó que iba a proteger, deambuló con un fusil semiautomático y mintió cuando dijo ser un técnico de emergencias médicas.

Rittenhouse, quien ahora tiene 18 años, mató a dos hombres e hirió a un tercero durante una noche tumultuosa de protestas en el verano de 2020 en un caso que ha provocado un polémico debate en Estados Unidos sobre armas de fuego, el hacer justicia por propia mano, y la ley y el orden.

Los fiscales han intentado representar a Rittenhouse como el agresor que, para empezar, fue quien tornó peligrosa la situación esa noche con su fusil semiautomático, mientras que Rittenhouse afirma que temía por su vida y que actuó en defensa propia.

Cada parte tiene dos horas y media para presentar su alegato final ante el jurado antes de que inicien las deliberaciones.

El joven de Antioch, Illinois, se enfrenta a cadena perpetua en caso de que lo condenen por el cargo más serio en su contra: homicidio intencional de primer grado.

Rittenhouse, de 17 años en el momento del tiroteo, se trasladó a unos kilómetros (millas) de su casa a Kenosha, la frontera del estado, el 25 de agosto de 2020, cuando la ciudad estaba en medio de protestas que siguieron después de que un policía blanco baleara y dejara herido a Jacob Blake, un hombre de raza negra.