¿Por qué la primera gran reunión de Eric Adams como Alcalde electo de NYC fue en República Dominicana?

 

A pocos días de ser electo como Alcalde de la ciudad de Nueva York, el demócrata Eric Adams voló a República Dominicana en donde cumplirá hasta este martes una agenda de encuentros con líderes empresariales y políticos, que incluyó una reunión con el Presidente de ese país caribeño, Luis Abinader.

Que una de las primeras reuniones, de quien el pasado martes 22 de noviembre se alzó con más del 70% de los votos para gobernar a la ciudad más poblada del país, sea en esa isla del Caribe, tiene mucho sentido: los quisqueyanos representan el grupo étnico hispano mayoritario en la Gran Manzana, con más de 720,000 residentes que tienen raíces en esta nación.

Pero no solo eso, en datos recientes compartidos por la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigrantes (MOIA) se confirma que República Dominicana continúa siendo el país de origen de la mayor proporción de inmigrantes que residen en Nueva York. 

“Me sorprende que no hayamos tenido antes un alcalde electo que visite la República Dominicana desde Nueva York. Soy el primero en hacerlo”, dijo el domingo Adams en una reunión frente a empresarios en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la segunda urbe más grande de esta nación.

En concreto, el actual presidente del condado de Brooklyn, quien asumirá el Gobierno municipal el próximo 2 de enero, prometió crear un programa de intercambio cultural y estudiantil que permita a jóvenes y empresarios quisqueyanos entrelazar experiencias con la ciudad de los rascacielos. 

“Ya muy pronto verán delegaciones de negocios y de intercambio de programas académicos. Somos una ciudad global y no hemos utilizado nuestro atractivo internacional. Y yo voy a hacer eso”, dijo Adams.

El Alcalde electo de la Gran Manzana estuvo acompañado por el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, quien representa al Distrito 10 del Alto Manhattan, que agrupa justamente a localidades como Washington Heights e Inwood, que han sido denominadas como la ‘Pequeña República Dominicana’ en Nueva York.

“Nosotros no somos unos recién llegados a la Gran Manzana. Ya tenemos más de cinco generaciones allá. No somos una población de arrimados. Tenemos inversionistas, jóvenes que se están graduando en las universidades estadounidenses. Somos una fuerza necesaria para el futuro de la ciudad”, dijo Rodríguez en su exposición ante el empresariado de Santiago al lado del futuro mandatario neoyorquino.


La presencia de dominicanos en diferentes posiciones de la vida política de la ciudad de Nueva York también se validó en las pasadas elecciones municipales. 

Por ejemplo, el concejal Ydanis Rodríguez como miles de inmigrantes quisqueyanos vino al país siendo muy joven y además de su desempeño como Presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, cuyo período se vence este año, tuvo un rol importante en la campaña de Eric Adams y su acercamiento a las comunidades hispanas.

El mandatario electo al ser abordado por medios dominicanos sobre una eventual posición de relevancia de Rodríguez en el próximo gabinete de la Ciudad reaccionó: “Él es mi hermano, me encanta cuando cuenta su historia una y otra vez. Significa mucho para mí. Y va a significar mucho para mí mientras gobierne”.