NUevos Documentos de Fecebook: El testimonio Haugen en el Parlamento británico

El testimonio de la denunciante de Facebook Frances Haugen en el Parlamento británico ha concluido. Haugen expresó su preocupación por el enfoque de la empresa en los algoritmos, su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio. También reiteró su petición de regular el gigante tecnológico para conseguir más transparencia, de la que ya habló en su testimonio ante el Congreso estadounidense.

La denunciante de Facebook Frances Haugen (C) abandona el Parlamento en el centro de Londres. (Foto de DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP vía Getty Images)


Aquí, un resumen de lo que Haugen dijo al Parlamento británico:

Facebook no invierte lo suficiente en sistemas de seguridad de contenidos para los idiomas que no son inglés.

"Facebook dice cosas como 'apoyamos 50 idiomas', cuando en realidad, la mayoría de esos idiomas reciben una pequeña fracción de los sistemas de seguridad que recibe el inglés", dijo Haugen a los legisladores británicos. "El inglés del Reino Unido es lo suficientemente diferente como para que no me sorprenda que los sistemas de seguridad que desarrollaron principalmente para el inglés americano estén realmente [infrautilizados] en el Reino Unido".

Los documentos también indican que la empresa, en muchos casos, no ha ampliado adecuadamente el personal ni ha añadido recursos lingüísticos locales para proteger a las personas en esos lugares.

No se debe permitir que Facebook "engañe" a su Junta de Supervisión

"Espero que la Junta de Supervisión aproveche este momento para levantarse y exigir una relación más transparente", dijo Haugen. "Si Facebook puede venir y engañar activamente a la Junta de Supervisión -que es lo que hizo-, no sé cuál es el propósito de la Junta de Supervisión".

La Junta de Supervisión resuelve casos sobre contenidos controvertidos que se dejan o se retiran, pero estos casos son solo "la punta del iceberg" en lo que respecta a la supervisión en Facebook, dijo Suzanne Nossel, miembro del Consejo de Supervisión y directora general de PEN America.

El Reino Unido está a la cabeza del mundo en sus esfuerzos por regular las plataformas de medios sociales a través de su Proyecto de Ley de Seguridad Online

Haugen dijo que no podía imaginar que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, "no esté prestando atención" a los esfuerzos.

Mientras que los países del "Sur Global" "no tienen los recursos para levantarse y salvar sus propias vidas", el Reino Unido tiene la oportunidad de adoptar una "postura líder en el mundo" con su proyecto de ley, que pretende imponer un deber de cuidado a los sitios de medios sociales hacia sus usuarios, añadió Haugen.

Facebook considera la seguridad como un centro de costes en lugar de un centro de crecimiento

"Creo que dentro de la empresa existe la opinión de que la seguridad es un centro de costes, no un centro de crecimiento, lo cual, en mi opinión, es un pensamiento muy a corto plazo. Porque la propia investigación de Facebook ha demostrado que cuando la gente tiene peores experiencias de integridad en el sitio, es menos probable que se quede", dijo este lunes.

Instó a los legisladores británicos a poner en marcha una regulación, diciendo que era por el bien del crecimiento a largo plazo de la compañía.

"Creo que la regulación podría ser realmente buena para el éxito a largo plazo de Facebook. Porque obligaría a Facebook a volver a un lugar donde fuera más agradable estar en Facebook", dijo.