Lo que oculta el sector inmobiliario en China: un misterio inquietante para la economía

 

A perro flaco, todo son pulgas. Este refrán español podría ilustrar ahora mismo la situación que vive la economía china. Tras una fulgurante salida de la crisis del covid, el 'gigante asiático' se enfrenta a un parón de su economía (solo creció un 0,2% en el tercer trimestre) que podría verse agravado por una retahíla de riesgos cada vez más larga. No obstante, entre todas estas amenazas, la desaceleración del mercado inmobiliario se lleva la palma por su elevado peso en la economía y todo lo que hay detrás de este sector (montañas de deuda de difícil contabilización), en parte conocido y en parte desconocido.

El precio de la vivienda nueva en China ha caído en septiembre con respecto al mes anterior, lo que evidencia el parón que está sufriendo el mercado. No se producía un descenso mensual de precios desde mediados de 2015.

Este cambio de tendencia se produce en medio de la grave crisis que afronta Evergrande, una de las grandes inmobiliarias del país, y la cascada de impagos y problemas que atraviesan las empresas relacionadas con la vivienda. Este sector ha sido uno de los motores del crecimiento chino en los últimos años, con el riesgo que ello conlleva (como bien se sabe en España). Algunos cálculos elevan a casi el 30% del PIB el peso del inmobiliario en la economía de China.


El índice que calcula el precio de la vivienda en las 70 ciudades más importantes del país ha mostrado la primera caída en años. El descenso ha sido, por ahora, solo del 0,1%, como consecuencia de una caída generalizada en las ciudades de tercer nivel. No obstante, según explican los economistas de BCA Research "la debilidad del mercado inmobiliario se está ampliando: los precios de las viviendas nuevas disminuyeron en más de la mitad de las 70 ciudades en septiembre, frente a menos de un tercio en agosto. Los últimos datos reflejan una tendencia que está en curso... además, los datos de contabilidad revelan que el sector inmobiliario de China se contrajo un 1,6% interanual en el tercer trimestre, mientras que la construcción cayó un 1,8% interanual".

¿Por qué retrocede la vivienda?

Los expertos coinciden en que varias fuerzas están detrás del deterioro del mercado inmobiliario. Por un lado, Pekín ha estado endureciendo las políticas que dan forma al mercado de la vivienda desde el verano pasado, en un intento por frenar el apalancamiento/endeudamiento en el sector inmobiliario y de las familias. Las autoridades tienen que ir con cuidado para que no les explote la 'bomba' en las manos. Muchas empresas del sector están en crisis: Evergrande está al borde del default, mientras que Sinic y Fantasia Holdings han incumplido recientemente sus pagos de bonos. "Esto está provocando un deterioro de la confianza del consumidor y reduciendo el interés de los posibles compradores", aseguran desde BCA Research.