Controversia: Un implante cerebral que elimina los pensamientos negativos

 

Un implante cerebral que elimina los pensamientos negativos para tratar la depresión genera controversia en la comunidad científica.


https://www.diariobarahona.com/
Se trata de un novedoso tratamiento de “estimulación cerebral profunda”, desarrollado por científicos de la Universidad de California en San Francisco. El dilema ético que introdujo.

Una mujer, de 38 años, que padece depresión severase encuentra hace un año libre de síntomas luego de que un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, le implantara un dispositivo en el cerebro para “eliminar” los pensamientos negativos que le pudieran surgir, con una explosión de estimulación eléctrica.

Se trata del primer caso en el mundo en demostrar que la estimulación altamente dirigida en un circuito cerebral específico que incluye patrones cerebrales depresivos podría ser ser una forma efectiva de tratamiento para la depresión severa, que afecta aproximadamente al 5% de los adultos en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



A pesar de esta desesperante escena, logró llegar a su casa y al poco tiempo se mudó con sus padres porque los médicos a los que acudió en ese urgente pedido de ayuda consideraron que era riesgoso que viviera sola. Al no poder concentrarse, renunció a su empleo, que era en el sector de tecnología para la salud.


Experimentó con alrededor de 20 medicamentos para la depresión, meses en un programa diurno en un centro hospitalario, terapia electroconvulsiva, estimulación magnética transcraneal, entre otras alternativas. Sin embargo, sus síntomas persistieron, tal como ocurre con las más de 250 millones de personas que padecen depresión en el mundo.


De pronto, la joven llegó al grupo de investigadores de la Universidad de California, campus San Francisco, quienes implantaron en el cerebro de Sarah un dispositivo que funciona con baterías del tamaño de una caja de fósforos, una especie de “marcapasos para el cerebro”, lo denominan algunos, calibrado para detectar el patrón de actividad neuronal que ocurre cuando ella está cayendo en una depresión. Allí, descarga pulsaciones de estimulación eléctrica para evitarla.

mas detalles: fuente   Infobae