Estos documentos secretos son conocidos como los Pandora Papers, o Papeles de Pandora.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) obtuvo más de 11.9 millones de documentos confidenciales y encabezó un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios, El Informe con Alicia Ortega, único miembro del ICIJ en la República Dominicana, quienes dedicaron dos años a examinarlos meticulosamente, a rastrear las fuentes y a excavar en los archivos judiciales y otros registros públicos de decenas de países.

El grupo está compuesto por 280 de los mejores reporteros de investigación de más de 100 países y territorios. También son socios de más de 100 organizaciones de medios, desde los medios de comunicación más reconocidos del mundo, incluidos la BBC, el New York Times, The Guardian, Asahi Shimbun.

Los documentos filtrados revelan que muchos de los actores que podrían acabar con el sistema offshore son en realidad beneficiarios de sus servicios, escondiendo bienes en sociedades de papel y trusts o fideicomisos, mientras sus gobiernos hacen poco para frenar el flujo global de dinero ilícito que enriquece los delincuentes y empobrece las naciones.

El presidente Luis Abinader, Sebastián Piñera de Chile y Guillermo Lasso de Ecuador, son los tres mandatarios de América Latina que aparecen en los Pandora Papers la mayor colaboración periodística en la historia, que examinó 11.9 millones de documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación provenientes de 14 firmas proveedoras de servicios offshore instaladas en varios países.

Los documentos filtrados y analizados por 600 periodista de 150 medios, muestran que Abinader está vinculado a dos sociedades de Panamá: Littlecot, Inc, que posee junto con su hermana y su hermano, y Padreso, S.A., de la que los tres hermanos son accionistas.



Ambas compañías fueron creadas antes de que Abinader se convirtiera en presidente. Littlecot fue creada en 2011 y Padreso en 2014. Los documentos muestran que fueron incorporadas como tenedoras de activos en República Dominicana, pero no incluyen detalles sobre dichos activos.

El primer mandatario dominicano dijo a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia.

Asimismo, según los 11.9 millones de documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de investigación, Carlos Morales Troncoso, quien ocupó la vicepresidente de la República desde 1986 al 1994 también figura entre los cientos de políticos del mundo que han utilizados paraísos fiscales para guardar sus fortunas.

Fuente: Noticias SIN/ Alicia Ortega