SANTO DOMINGO, RD.- Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General de Comunidad Digna, se encuentra entre los detenidos la mañana de este miércoles en medio de la Operación Falcón, contra el narcotráfico y el lavado de activos en el país.

La información la dio a conocer la Procuraduría General de la República en un comunicado en el que indica que más de 60 fiscales, coordinados por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Señala que desde la madrugada de este miércoles la Operación Falcón, una acción contra el narcotráfico y el lavado de activos participan más de 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Como parte de la operación contra el crimen organizado se realizan más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras demarcaciones geográficas.

Indicó que además del arresto de Juan Maldonado Castro, titular de la Dirección General de Comunidad Digna, han sido detenidos Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

En los allanamientos, que siguen en proceso, las autoridades han ocupado decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso resaltó que la operación se inscribe dentro de las acciones que encamina el Ministerio Público contra la criminalidad organizada.

“La operación está en proceso, razón por la que ofreceremos mayores detalles más adelante, pero podemos adelantar que se trata de una investigación compleja que lleva a cabo el Ministerio Público bajo los lineamientos de la magistrada Miriam Germán Brito”, dijo.

En la acción participan fiscales de Santiago, bajo la responsabilidad directa de Osvaldo Bonilla, y agentes de la DNCD, bajo el mando directo de su titular, contralmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

En el marco de la cooperación internacional contra el crimen organizado, los operativos se realizan con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.