BOGOTA, 16 Jul. –  El director de la Policía Nacional de Colombia, Luis Vargas, ha informado este viernes que el presunto autor intelectual del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise sería Joseph Felix Badio, un exfuncionario haitiano del Ministerio de Justicia, que habría dado la orden tres días antes del magnicidio.

 Además, Vargas ha señalado que los exmilitares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador eran conocedores del plan de asesinar a Moise, una información en línea con las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, que precisó el jueves que un grupo de los presuntos asesinos desconocía el verdadero plan, aunque otro pequeño sí era conocedor. 

Tal y como ha relatado el director de la Policía, «en una reunión con Joseph Felix y una persona llamada Askard, Rivera y Capador son informados de que se va a arrestar al presidente de Haití, supuestamente». En ese momento, se da comienzo «a la organización de la operación».

 

No obstante, «varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Bado, les indica a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití», recoge ‘El Heraldo’.

 En cuanto a los detalles logísticos sobre cómo de desplazaron hasta el país caribeño los presuntos asesinos, Vargas ha explicado que a través de la empresa Burgua Capital, del ciudadano ecuatoriano Walter Vientemilla, «fueron comprados los pasajes desde Miami para el ingreso del resto de las personas que se unirían al grupo que ya estaba desde mayo» en Haití.

Posteriormente, Germán Rivera recibió giros de dinero a través de Western Union para que «coordinara la alimentación y gastos logísticos estando ya en Puerto Príncipe.