Por: Joel Suriel

En la sucursal del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), con asiento en Monte Plata, fue descubierto un fraude perpetrado por varios empleados de la entidad por más de RD$8.4 millones, por lo que dos personas se encuentran detenidas y otras tres se encuentran prófugas.

Esta banda se dedicó a emitir 19 préstamos, en el mes de marzo, en contubernio con una empleada del Banco de Reservas, a personas fallecidas y otras que no eran notificadas, por un monto ascendente al valor antes mencionado, de los cuales fueron cobrados en efectivo más de RD$5.2 millones por cajeros automáticos.

Por el hecho están detenidos José Miguel Moreno Castillo, a quien se señala como cabecilla de la banda, y Nelson Julio Ortíz Mercedes, alias El Cojo, quien procedía a retirar los préstamos que se emitían desde Promipyme, mientras se encuentran prófugos de la justicia Víctor Alcántara, Cristian Manuel Santos Arias y Kisairys Elena Mieses Saturria, quien era empleada del Banco de Reservas y firmaba las emisiones de los préstamos.

El fraude se detectó debido a que una señora fue a reclamar al Banco de Reservas el mal uso de su tarjeta de débito y por sorpresa descubrió que tiene un préstamo de RD$500,000 sin ella haberlo solicitado, siendo el nombrado Víctor Manuel Alcántara quien la atiende.

“Víctor Manuel Alcántara bajó con la señora a servicio al cliente y dijo que la señora vino a cancelar su préstamo, pero la señora ratificó que fue a averiguar sobre el supuesto préstamo y no a saldarlo, lo que alertó a las autoridades tanto de Promipyme como del Banco de Reservas, por lo que iniciaron una minuciosa investigación en cada institución”, dice el expediente al que tuvo acceso N Digital.

En total, se identificaron 19 préstamos de Promipyme, desembolsados con similares características, con garantías solidarias, y del monto total desembolsado, se lograron bloquear o prevenir unos RD$3,035,676, los cuales fueron reservados en la cuenta de pasivos del Banco de Reservas, hasta tanto se concluya el proceso de revisión.

También se detectó que los préstamos otorgados de forma irregular, fue retirada la suma de RD$5 millones 202,967 pesos por cajeros automáticos.

“Los querellados valiéndose de nombres y calidades supuestas, empleando maniobras fraudulentas, den por cierta la existencia de empresas falsas, de créditos imaginarios o de poderes que no tienen, con el fin de estafar el todo o parte de capitales ajenos, haciendo o intentando hacer, que se les entreguen o remitan fondos, billetes de banco o del tesoro”, dice el expediente acusatorio por el que la Fiscalía de Monte Plata solicitará prisión preventiva contra los detenidos.

El documento también señala que la banda se aprovechó de una feria de préstamos otorgados por Promipymes en marzo del presente año por más de RD$26.5 millones para filtrar y mezclar los expedientes falseados con los que agotaron su proceso normal.

Los involucrados están siendo acusados de estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos, ilícitos que están contemplados en el Código Penal y la Ley 53-07 sobre delitos de alta tecnología.

Algunas fotos del expediente:






Fuente:https://n.com.do/ (Nuria)