La higiene dental es fundamental para mantener los dientes y las encías saludables; pero también podría ser vital para evitar los síntomas severos que provoca el coronavirus.

La higiene dental es fundamental para impedir enfermedades bucales, pero hallazgos recientes revelaron que también mantener una higiene bucal básica contribuye a evitar la transmisión del coronavirus de la boca a los pulmones.

La investigación fue publicada en The Journal of Oral Medicine and Dental Research, y demostró que existe evidencia que muestra que ingredientes específicos de algunas cremas y enjuagues bucales son altamente efectivos para prevenir los síntomas que produce el coronavirus.

Lo que revela el estudio

Uno de los hallazgos realizados por los investigadores es que el coronavirus podría pasar de la saliva a los pulmones por la vía sanguínea; la probabilidad de que esto suceda es más alta en individuos que sufren de problemas en las encías.

“La evidencia muestra que los vasos sanguíneos de los pulmones se ven afectados por la enfermedad del Covid-19, con altas concentraciones del virus en la saliva”, dice el reporte recogido en el Hindustan Times.

El estudio agrega que la periodontitis y la enfermedad acumulada en la saliva están asociadas con un mayor riesgo de muerte.

De hecho, la acumulación de placa dental y la inflamación periodontal incrementan la probabilidad de que el coronavirus llegue hasta los pulmones y pueda causar daños más graves.

El asunto está en que los investigadores se dieron cuenta que algunas enfermedades de las encías hacen que estas tengan fugas, lo que permite que algunos microorganismos entren en el torrente sanguíneo.

Este resultado es útil para buscar otros tratamientos bucales, como el de mantener una buena higiene dental para prevenir la enfermedad, o al menos, sus efectos más graves. Además, al tratar algunos problemas bucales también se impide el contagio de Covid-19.

Es cierto que se necesita seguir investigando sobre este asunto y buscar mecanismos para detener el contagio, sin embargo, mantener la higiene básica de los dientes ayudará mucho para evitar que este penetre a través de las encías.

Fuente: El Diario