Paul Mathiasen

Santo Domingo, RD

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, el diputado apresado recientemente en Miami, Estados Unidos, por una investigación sobre tráfico de drogas, lidera al menos tres empresas en Santiago y fue uno de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) más votados en las pasadas elecciones.

Se le conoce como oriundo de Gurabo, Santiago, Gutiérrez Díaz, donde ha sentado las bases de su proyecto político. Hasta el momento en la zona se le conoce como un "prospero empresario del sector inmobiliario" y estaba vinculado también el sector de la construcción, pero no tuvo carrera política antes de ser escogido diputado en las pasadas elecciones.

Gutierrez Díaz hizo públicas sus intenciones de ingresar a la política en el año 2018 sin tener una carrera en este mundo. En el año 2019 presentó oficialmente su precandidatura para ganar una cúrul en esa demarcación, cosa que finalmente logró con extrema facilidad.

Según pudieron constatar corresponsales de este medio en Santiago, el diputado invirtió una gran cantidad de dinero en su campaña política, lo que derivó a que fuera el legislador más votado con 21,177 votos, representando a la circunscripción 1 de la provincia Santiago.

Su poder económico, así como su influencia en Santiago, hizo que algunos sectores dentro del PRM lo comenzaran a perfilar como un candidato a alcalde para las elecciones municipales del 2024.

Gutiérrez Díaz está actualmente casado, tiene 58 años y se definía como "administrador de empresas". Nació el 31 de enero de 1963 en la provincia Santiago.

El diputado es gerente general de dos empresas Constructora Gutiérrez Díaz SRL y Migudi Inversiones SRL y presidente de MAGD Corp.

Además, en su patrimonio declaró dos residencia, un departamento y un solar, por un monto total de dos millones de dólares. También dice poseer tres vehículos que totalizan casi seis millones de pesos.

El legislador es reconocido en la zona por sus constantes obras sociales, como apadrinamiento a equipos de softbol y baloncesto en toda la provincia.

Personas consultadas de la demarcación dicen que su campaña política se basó, y citamos, "en la compra de la cúrul a papeletazos limpios". 

También indican que viajaba constantemente a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos. Su última actividad pública fue precisamente ayer, cuando estuvo presente en una actividad en Corasan, donde brindaba el apoyo a la situacion que vive la entidad.